Primer tratamiento molecular dirigido contra el Cancer de Pulmón – mutación HER2

En agosto 11 de este año (2022), la FDA ha aprobado el primer medicamento molecular dirigido contra una variante específica del cáncer de pulmón – HER2. Esta molécula consiste en un anticuerpo junto a un químico que facilita la entrega del agente terapeutico.

La promesa de este tipo de tratamiento dirigido es que los pacientes que tengan la mutación podrán obtenerla al cumplir los criterior necesarios. Entre los criterios para el tratamiento está el haber sido tratado anteriormente, el tener lesiones que no se pueden remover quirurgicamente, y el tener metástasis.

La molécula en cuestión se llama trastuzumab deruxtecan. El ensallo clínico a 102 pacientes tratados, mostrando una reducción en los tumores de un 58% de ellos. Entre los pacientes que respondieron a la terapia, la enfermedad de mantuvo estable por un periodo de 9 meses.

Existen otras molecular que han aparecido en el mercado simultaneamente como la capmatinib y tepotinib, que también son prometedores. Ver referencia para más información.

Referencia

https://www.cancer.gov/news-events/cancer-currents-blog/2022/fda-lung-cancer-enhertu-her2