Información para autores

La Revista Genética y Genómica Clínica Latinoamérica es una revistá académica, de revisión de pares. Se aceptan los siguientes tipos de trabajo:

Tipo de manuscritos

  1. Artículos originales: estos tipos de trabajo deben contener recolección de datos y análisis estádistico para poder ser considerados. De utilizar participantes humanos, los autores deben haber cumplido con los requisitos internacionales éticos, haber solicitado consentimiento informado.
  2. Revisión de tema: Esta tipo de documentos debe cumplir con la extensión solicitada, en temas de interés actual.
  3. Casos clínicos: Estos trabajos son reportes individuales de casos clínicos, hasta 5 casos máximo por manuscrito. También debe presentar consentimiento informado, y autorización para utilizar fotografía de los pacientes.
  4. Protocolos: Manuscritos describiendo nuevos protocoles clínicos o técnicos.
  5. Actas de conferencias: Un acta de conferencia es el registro publicado de una conferencia, congreso, simposio u otra reunión patrocinada por una sociedad o asociación, que suele incluir, aunque no necesariamente, resúmenes o informes de las ponencias presentadas por los participantes. Cuando se incluye el texto íntegro de las ponencias presentadas, el resultado se denomina transacciones. 
  6. Reporte técnico: En el reporte técnico, los autores presentarán las inovaciones de procedimientos clínicos o técnicos y sus hallazgos para ser reproducidos por la comunidad.
  7. Otros: Revisiones sistemáticas, Cartas al Editor, Opinion, Ilustraciones e imágenes, Editorial.

Costo

Artículos no solicitados tendrán un costo por edición y publicación de $450.00 USD. El método de pago podrá ser vía Paypal o transferencia bancara a la cuenta indicada por email.

Licencia

Todos los artículos no solicitados que hayan realizado el pago del monto de publicación serán publicados con Licencia de Libre Distribución y reproducción.

Aspectos éticos

Todos artículo en donde individuos hayan participado deberá cumplir con las normas internacionales de ética dependiendo del tipo de manuscrito. Entre estos requisitos tenemos: 1) Implementación de buenas prácticas clínicas, 2) Solicitud de consentimiento informado, 3) Declaración de potenciales conflictos de interés, 4) Declaración de fuentes de financiamiento.

Autoría

Se seguirán las normas del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) para la determinación de autoría. Se deberá proveer una lista de las contribuciones de cada autor.

Detalles técnicos del manuscrito

Título: 250 caracteres máximo. No especificar fechas, ni año de no ser completamente indispensable. Enviar tanto en español como inglés.

Palabras claves: de 3 a 5 palabras claves, en minúsculas de no ser nombres propios, separadas por coma, tanto en inglés como español.

Autores: Listar los autores iniciando con el Nombre y luego el Apellido. Separar cada autor con punto. En nombres compuestos (2 apellidos o 2 nombres), marcar el apellido en negrita para aclaración. Colocar los números de afiliaciones en superíndice sin espacio, después del apellido para cada autor. Evitar utilizar iniciales. Los numerales deben ir colocados en el orden de aparición. Adjuntar lista adicional el el correo electrónico de cada autor.

Afiliaciones: usar el formato siguiente: departamente, sección, unidad,institución, ciudad, país. Las afiliaciones deben ser listadas en el orden de aparición. Ej. Comenzando con las afiliaciones del primer autore, y luego los siguientes.

Autor corresponsal: Agregar Nombre completo, afiliación, correo electrónico, dirección física del autor corresponsal. Se permitirá hasta 2 autores corresponsales en casos excepcionales.

Resumen: Número máximo de palabras será de 300 palabras. Envíar tanto la versión en español como la de inglés. El resumen debe ser estructurado, utilizando las palabras Introducción, metodología, resultados, discusión, conclusión.

Estructura

Para trabajos originales, se utiliza el formato mencionado anteriormente: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusión y Referencias.

Imágenes

Las imágenes deben ser enviadas en formato JPG o PNG de resolución aceptable para visualización web. Por lo general deben ser por arriba de 250dpi. Imágenes que no cumplan estos criterios deberán ser enviadas nuevamente. Costos adicionales podrán ser incluidos de requierir correcciones. Cada imágen debe poseer un título corto (sin incluir fechas), colocado antes de la imagen. Los pies de notas y fuente debe estar colocada abajo de la imagen. Las imágenes deben ser de dos posibles tamaños: 3.3 pulgadas de ancho o 6.5 pulgadas de ancho. El texto dentro de las imágenes deben ser legibles al tamaño especificado. Favor colocar las imágenes en un archivo word diferente al cuerpo del manuscrito. Utilizar “Figura” para identificar cada figura en el título. No abreviar. Las tablas deben ser enumeradas en el órden de mención del texto.

Tablas

Las tablas deben ser presentadas en formato Word o Excel. Las celdas no deben contener espacio en blanco para alinear texto (se debe utilizar las opciones de centreado o margenes, o múltiples columanas). El texto debe ser Arial 9pt para las tablas, y debe ser legible al tamaño seleccionado (ya sea 3.3 o 6.5 pulgadas) – una o dos columnas. El título de cada tabla debe ser corto. Las tablas deben ser enumeradas en el órden de mención del texto. Favor colocar las tablas en un documento aparte al texto principal.

Cifras

Para los número, utilizar las comas como separadores de miles, y el punto, como separador de decimales, de esta forma: 12,4500.00 Al colocar porcentajes o unidades, debe haber un espacio entre el número y la unidad (ej. 14.5 %). El signo de moneda en cantidades monetarias va antes del número.

Citaciones y puntuaciones

Los párrafos y lineas deben tener sus citaciones numéricas no utilizan superscript, y se colocan en formato normal. En caso de terminación de una línea, colocar el numeral posterior al punto, rodeado con corchetes de esta forma: La incidencia de diabetes mellitus ha aumentado dramáticamente. [2] En caso que la linea termine en un punto y coma, la citación va antes del punto y coma. Las puntuaciones al final de una línea con parentesis, el punto o la coma debe ir por fuera del parentesis (de esta forma). Reservar el uso de corchetes “[ ]” para las citaciones en el cuerpo del documento.

Referencias

Las referencias deben estar estrictamente formadas utilizando la nomenclatura APA.

Contribuciones

Las contribuciones se colocan enlistando las siglas de los nombres y la contribución. Ejemplo para Carlos Rodríguez, y Hector Perez

CR, HP: conceptualización

Reconocimientos

Podrá enviar el reconocimiento para cualquier persona que contribuyó, mas no cumple con el criterio de autoría.