Estudio demuestra migración de genes mitocondriales al genoma.

Un grupo de la Universidad de Cambridge estudió la secuencia de miles de pacientes secuenciados en el projecto del Reino Unido de 100,000 genomas. Inicialmente su estudio se enfocaba en la identificación de ciertas características mitocondriales, heredades del padre, lo cual intrigaba a los investigadores. Esto se debe a que las secuencias y características mitocondriales se distinguen por ser de herencia materna únicamente. Sin embargo, los investigadores encontraron evidencias de secuencias mitocondriales en el genoma humano de los pacientes.

Esta dinámica de la genética mitocondrial y su migración al genoma humano no había sido documentada tan claramente como ahora. Se estima que esta migración ocurre en 1 de cada 4,000 nacidos, y que la mayoría de los individuos tienen múltiples copias mitocondriales en su genoma.

Este hallazgo explica la interacción evolutiva de la mitocondria y la célula eucariota desde el punto de vista simbiótico, y habra un campo de investigación para la detección de enfermedades genéticas que antes se creía que eran heredadas únicamente por las madres.

Referencia

https://www.nature.com/articles/s41586-022-05288-7